Paprika

miércoles, 31 de octubre de 2012



Titulo alternativo: Paprika, Paprika, detective de los sueños 
Tipo: Pelicula 
Categoría: Animación, Película 
Género: Ciencia ficción, Psicológico, Horror, Misterio, Fantasía, Suspenso 
Año: 2 de Septiembre de 2006 
Estudio: Madhouse 
Director: Satoshi Kon 
Guión: Seishi Minakami, Satoshi Kon 
Idioma: Japonés 
Subtítulos: Español Latino 
Calidad: Excelente 
Fuente: BDRip 
Formato: AVI 
Peso: 600 MB 
Duración: 90 min aprox. 
Servidor: Depositfiles 
Uploader: Frautodeswunsch 
El mundo enloquece cuando el DC Mini, el experimental invento que permite a cualquiera penetrar en los sueños de otro y controlarlo a voluntad, es robado. Solo la joven terapeuta Atsuko Chiba puede detener la locura generada por el increíble invento y detener a los responsables de que el mundo se haya vuelto del revés, convertida en su alter ego onírico Paprika. Si estamos hablando de realidad y ficción reemplazadas, de heroínas de múltiple personalidad y de animación japonesa, estamos hablando de Satoshi Kon. 

Paprika (2006) es la última producción de este popular realizador japonés, considerado como uno de los grandes animadores del siglo, y que sin duda ha renovado la percepción que se tenía de una producción animada con títulos tan arriesgados como Perfect Blue, Millenium Actress o Tokio Godfathers, películas destinadas a un público adulto que ofrecen una animación espectacular a la par de los elaborados guiones, tocando géneros tan poco explotados en el cine de animación como el thriller psicológico o el biopic. 

La película se ubica en un futuro próximo y gira entorno a un descubrimiento científico, el DC Mini, un aparatito que permite al usuario introducirse en los sueños de un individuo y poder sanar así diferentes enfermedades de origen psíquico. Sin embargo, cuando el invento es robado, alguien empieza a introducirse en las mentes de los científicos que han desarrollado el proyecto para acabar con ellos, haciéndoles confundir sueño y realidad con fatales consecuencias. Atsuko Chiba, la terapeuta más hábil en el uso del DC Mini, empezará a investigar quién está asesinando a sus compañeros, antes de que acaben con ella, y, sobretodo, antes de que la barrera que separa la realidad y los sueños desaparezca por completo. 

Con Paprika, Kon se ha basado en el libro homónimo escrito por el popular escritor de ciencia ficción Yasutaka Tutsui (considerado como el Phillip K. Dick japonés) para crear la que ya se considera como la mejor de sus películas, donde da rienda suelta a todo su imaginario y fetiches para darnos una historia de aventuras épica en la que se codean los diferentes géneros con los que ha trabajado con anterioridad, envueltos en una atmósfera de ciencia ficción que, al avanzar la trama, se torna casi surrealista. Y es en este surrealismo donde podemos ver a Satoshi Kon en estado puro, capturando al espectador en un espectáculo de imágenes y música producido por las fantasías oníricas de los protagonistas, sueños que mezclan con pasmosa facilidad diferentes lugares comunes de la cultura popular contemporánea con el folklore japonés, reforzando la sensación de irrealidad que emana del film. Además, Kon vuelve a apoyarse en la música del genial compositor Susumu Hirawasa, tal y como lo hizo anteriormente en Millenium Actress, que nos ofrece una melodía que se pone al nivel de las imágenes y pasa a ser tan protagonista como éstas. 

La sensación al ver Paprika es que Satoshi Kon ha conseguido transmitir lo que ya se intuía en Perfect Blue y Millenium Actress, películas algo más moderadas que ya reflejaban, cada una a su manera, las obsesiones del director, enmascaradas en el mensaje de la película. Ahora, sin embargo, mucho más maduro, con la crítica de su lado y con la libertad que le ha dado la fama, Kon ha realizado la película en la puede explorar el inconsiciente a sus anchas, y donde sus obsesiones son las protagonistas, y es que si algo se le puede reprochar es que en alguna ocasión el argumento se deja totalmente de lado en beneficio de las imágenes, pero al fin y al cabo, dentro del mundo de los sueños la coherencia es lo de menos.
 


Sinopsis:

En un futuro cercano, se inventa un dispositivo llamado "DC mini" (Mini Digital) con la cual se podría acceder al inconsciente de una persona; en este proyecto está encabezado por la prestigiosa Dra. Chiba Atsuko, una psicoterapista que está probando el prototipo con pacientes voluntarios para su tratamiento psiquiátrico. Mediante el DC mini entra en los sueños de sus paciente en su forma "virtual" (alter ego) llamada Paprika, con una personalidad totalmente distinta a la que es la Dra. y trata de resolver los problemas de sus pacientes. Un día uno de estos prototipos es robado del laboratorio y es usado para controlar a las personas que están involucradas en el proyecto, amenazando con destruir la conciencia de las victimas. La Dra. Atsuko y su alter ego Paprika deberá descubrir al responsable del terrorismo y recuperar el aparato antes que el daño sea mayor..


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels

Labels

Map

Labels